ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA RESIDENCIA BEIT ISRAEL.

En el año 1950 se plantea dar acogida a los adultos mayores desvalidos de la colectividad israelita de Chile. Para este efecto se arrienda una casa en la calle Chiloé 1268 y luego, al aumentar la demanda, se arrienda en la calle Huérfanos 1981 (centro de Santiago).

En el año 1954, bajo la presidencia del Dr. Abraham Wainstein, se comienza la construcción de un Hogar y una sinagoga en la calle Francisco de Villagra 325 Ñuñoa, dando inicio a lo que hoy es la Residencia Israelita de Ancianos “Villa Israel”.

El HOGAR VILLA-ISRAEL fue construido con el apoyo económico de TODA la comunidad judía de CHILE de la época, para ofrecerle una opción de máxima calidad de subsistencia al adulto mayor judío, principalmente exiliado, de escasos recursos, conservando un ambiente tradicional judío, y además, a través de la Comunidad Judía, ofrecerle un servicio de excelencia al Estado Chileno como retribución por haber acogido a los exiliados judíos en este país, acogiendo a personas de distintas regiones.

El primer directorio que fundó está institución y entregó su dedicación fue:
Dr. Abraham Waisntein
Presidente.

Sra. Malvina Wainstein
Vice-Presidente y Presidenta del Comité de Damas.

Isaac Lerner
Vice-Presidente Ejecutivo.

Enrique Testa
Fiscal.

Gregorio Grekin.