ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA RESIDENCIA BEIT ISRAEL.

Historia Villa Israel (1950-2011) a Beit Israel (2011……y contando) Corría mediados de 1950 cuando el Dr. Abraham Wainstein (Z.L) ya estaba establecido en Chile habiendo logrado escapar de su país de origen después de la Segunda Guerra Mundial. Ya emocional y económicamente arraigado, siente la necesidad de devolver la mano a este país y crea un hogar para el adulto mayor, dando prioridad a aquellos con riesgo social. Luego de 4 años de funcionamiento y viendo las mejoras en la calidad de vida de los adultos mayores acogidos por la residencia, nuestro fundador decide que es momento de crecer, para poder ayudar a más personas. Así en el año 1954, comienza la construcción de nuevas instalaciones en la calle Francisco de Villagra Nº 325, Ñuñoa. Este segundo paso se logró con el apoyo económico de toda la comunidad judía de la época y recibió el nombre de “Villa Israel”. Esta locación dio acogida a adultos mayores judíos de muchas partes del mundo y por supuesto de Chile, así como también miembros que no eran de la comunidad y que requerían de los mismos cuidados. Pero el sueño del Dr. No podía dejar de crecer, ahora nuevamente se depositaba en manos de la comunidad un nuevo desafío, volver a mejorar los estándares de calidad en todos los aspectos incluyendo la infraestructura que, con el paso de los años necesitaba renovarse. Así comenzó a amasarse el proyecto de cambio.

Comenzó a concretarse un nuevo proyecto, con un nuevo domicilio, pero el mismo compromiso, pasión e ideales de nuestro fundador. Con el objetivo de llevarlo a cabo se formó un nuevo Directorio, quienes buscaron terrenos hasta dar con el adecuado para una buena proyección del mismo a futuro. Para ésta transición además del apoyo de la comunidad judía en general y de entidades internacionales, hubo donaciones determinantes por las que se logró la construcción de una infraestructura en la cual nuestros residentes pueden desplazarse sin limitación alguna, tienen las comodidades que requieren para cubrir todas las necesidades de ésta etapa y además disfrutan de los cuidados de un equipo interdisciplinario que también se apoya en la infraestructura y valores antedichos. En nuestra fachada y muros se mencionan cada uno de quienes contribuyeron a cumplir este sueño. Ya construido el edificio y trasladados los residentes al nuevo lugar, quisimos hacer honor a nuestros antepasados y comenzamos a llamar al “Villa Israel” con su nuevo nombre, “Beit Israel”.

Así un día de diciembre del 2011 nos convertimos en una residencia que además de gozar de los mismos residentes de esa fecha, teníamos la expertíz y ahora las comodidades para ofrecer a todos aquellos quienes nos requieran de un nuevo hogar, que es la actual Residencia Beit Israel, este nombre representa el sueño del Dr. de derribar el estigma en la que se asocia a la vejez como algo “doliente” para convertirlo en aquello que realmente es, una etapa más de la vida que requiere la atención, amor, contención y cuidados que merece.

Así en nuestro nuevo domicilio en la comuna de Lo Barnechea, tenemos un gran equipo humano y estructural, cuyo compromiso es otorgar un servicio de calidad en un ambiente cómodo y entretenido, enmarcando los valores judíos en cada una de nuestras actividades, celebración de festividades y fortalecimiento de lazos comunitarios.

La residencia Beit Israel es una gran familia, en que también forman parte diversas comunidades enmarcadas en un proyecto macro y transversal denominado un Rab por Jag. Proyecto que permite a nuestros residentes y las comunidades encabezadas por sus Rabanim y respectivos voluntariados participar de una vinculación directa.

En resumen, es un sueño cumplido, en el que día a día luchamos por mantener viva la intención de nuestro fundador y en el que están invitados todos y cada uno de Uds. A participar.

Esta residencia en un hogar para todos!!!!!

Beit Israel es vivir mejor. El primer directorio que fundó está institución y entregó su dedicación fue:
Dr. Abraham Waisntein
Presidente.

Sra. Malvina Wainstein
Vice-Presidente y Presidenta del Comité de Damas.

Isaac Lerner
Vice-Presidente Ejecutivo.

Enrique Testa
Fiscal.

Gregorio Grekin.